InicioNovedadesCostumbre Mercantil 2020

Costumbre Mercantil 2020

Publicado: Miércoles 18 de Noviembre, 2020
-

banner superior

sin ttulo

COSTUMBRE MERCANTIL EN LA CONTRATACIÓN DEL PERSONAL EN PELUQUERÍAS, SALONES DE BELLEZA Y CENTROS DE ESTÉTICA EN EL MUNICIPIO DE CARTAGO

Estudio realizado por la Universidad Libre (Seccional Pereira) en convenio con la Cámara de Comercio de Cartago

La costumbre mercantil es un conjunto de prácticas repetitivas que son aplicadas reiteradamente por un grupo de personas frente a un hecho o tema determinado, adquiriendo obligatoriedad por ser una norma creada para usos sociales, siempre que estas no sean contrarias a la ley y se ejecuten de manera reiterada, pública y uniforme.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Universidad Libre en convenio con la Cámara de Comercio de Cartago efectúo un estudio con los empresarios que ejercen actividades de salones de belleza y centros de estética del municipio de Cartago con el fin de certificar la costumbre mercantil en el sistema de contratación del personal en sus establecimientos de comercio, conllevando a una muestra de 127 encuestas efectivas.

De acuerdo con la información obtenida en las encuestas aplicadas a los empresarios, se pudo establecer como modalidad de contratación por prestación de servicios y el pago por porcentaje en los mencionados establecimientos de comercio, lo cual cumplió con los requisitos legales de la costumbre mercantil de la siguiente manera:

 

 Uniformidad

La práctica investigada cumple con el requisito de uniformidad, ya que el pago utilizado es el porcentaje por trabajo realizado 60,3% donde en su mayoría el pago es de 50% de la ganancia es para el estilista y el 50% es para el comerciante y los costos son asumidos por el comerciante.

Reiteración

Este requisito se cumple, al generarse una frecuencia repetitiva del 60,3% en el uso del pago por porcentaje y teniendo en cuenta que un 55.6% de la población la emplea hace años y de los cuales un 50.9% lleva entre 4 a 6 años utilizando esta práctica.

Publicidad

Esta Práctica Mercantil es conocida por toda la población objeto de estudio, generando cumplimiento a este requisito con un alto margen en promedio frente a las 4 preguntas que se realizaron frente al requisito un 96,5 conoce y acepta dicha práctica.

Vigencia

Es una práctica ejercida actualmente y por un periodo mayor a 5 años, en los establecimientos comerciales según la población objeto de estudio y en un 99.2% la considera actual y aplicable.

Materia Mercantil

Dicha práctica es derivada de la actividad mercantil, generándose el intercambio de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, su venta o su transformación. este requisito se cumple en un 100% sobre la población encuestada.

Obligatoriedad

Con un 61.4% se da cumplimiento con este requisito, dado el hecho, que para los comerciantes que ejercen dicha práctica, consideran y son conscientes de su obligatoriedad, por la razón de que su pago es equitativo, tanto para el comerciante como para el estilista.

Legalidad

Es el método de pago que se instaura de forma legal y obligatoria en un 88.9% considera que cuando las partes no han establecido otra forma de remuneración es la forma en la cual se instaura el contrato. 

 

Conozca el INFORME completo de la COSTUMBRE MERCANTÍL aquí.

banner inferior

Compartir: