InicioSlide homePROLACTEOS ROLDANILLO, UNA EMPRESA FAMILIAR EN EXPANSIÓN

PROLACTEOS ROLDANILLO, UNA EMPRESA FAMILIAR EN EXPANSIÓN

Publicado: Jueves 02 de Mayo, 2019
-
PROLACTEOS ROLDANILLO, UNA EMPRESA FAMILIAR EN EXPANSIÓN
203 vistas
Click para ampliar

Prolacteos Roldanillo muestra cómo, al pasar de una generación a otra, una pequeña actividad familiar se convirtió en un próspero negocio, con una fábrica con capacidad para producir 3 toneladas de quesos diarios y una marca de renombre en el Valle del Cauca y Risaralda.

 La artífice de este resultado es Dulfary Cifuentes Murillo, una mujer emprendedora que creció viendo cómo sus padres hacían lo que ella continúa haciendo hoy y que ha sido la materia prima de su éxito: el queso.

Con este producto, la empresaria ya cuenta con una planta procesadora, dos puntos de venta en Roldanillo, distribuye en Cartago, Pereira, Cali, Zarzal, Bolívar y ahora se propone llegar a otros municipios del Valle del Cauca y Risaralda.

 ARTESANAL

Prolacteos Roldanillo nació en 1984 de manera artesanal, en el patio de una casa y con una producción de queso que solo cubría los pedidos de los vecinos.

La empresa la tuvo primero dos de mis hermanas (en periodos diferentes) y 12 años después llegó a mis manos. Los quesos se hacían a baño maría, en un patio en tierra y con unos pedazos de cemento. Los pedidos se entregaban en una bicicleta y solo contaba con el apoyo de Carlos Humberto Vélez Mejía, quien siempre ha estado vinculado a la empresa – primero como repartidor de quesos, luego en la producción y ahora es el jefe comercial, recordó Dulfary.

A ese ritmo y produciendo solo queso cuajada estuvieron 4 años, la madre de dos hijas, siguiendo el consejo de Carlos Humberto, se armó de valor, confió en Dios, dejó su timidez a un lado y solicitó un préstamo en el banco para comprar un lote y construir la planta procesadora.

DE PEQUEÑOS A GRANDES

Dulfary y Carlos hicieron un gran equipo de trabajo, se proyectaron en pasar de un negocio en un patio de una vivienda a tener una empresa con una infraestructura idónea para brindar un producto de calidad.

Iniciaron en el 2000 matriculando la empresa en la Cámara de Comercio de Cartago, rápido empezaron a construir y se propusieron todos los días encontrar clientes nuevos fuera de Roldanillo.

Para ello, ampliaron su producción y agregaron productos con fórmulas nuevas y diferentes presentaciones, pasando del tradicional queso cuajada a vender queso campesino molido, especial, precocido, extra duro, doble crema, quesadilla doble crema con bocadillo, criollo y saravena.

Al dispararse el negocio y ya contar con 100 clientes, adquirieron la planta de producción: caldera, tanques de enfriamiento, cocinas a vapor y pasteurización, dos furgones, vehículos para bajar la leche de las fincas y una moto para la distribución local.

“Además, aprovechando que hacemos parte del programa Somos Aliados de la Cámara de Comercio me he formado en temas administrativos y mis colaboradores en servicio al cliente y ventas”, expresó Dulfary.

Desde ahí y hasta el momento no han dejado de avanzar. Ya no solo son Dulfary y Carlos, los acompañan 25 personas más, incluida la hija mayor de la empresaria.

“Es un orgullo para mí contarles la historia de Prolacteos Roldanillo, dado que no ha sido fácil, ha sido de lágrimas, angustia, de querer tirar la toalla, pero aquí seguimos firmes y por largo rato. Todos los días cuando recibimos comentarios como “el queso de ustedes es único”, nos motiva a seguir adelante. No me veo haciendo otra cosa. Gracias a Dios las dos veces que estuve tentada a vender, las cosas no se dieron”.

OTROS PRODUCTOS 

Dulce de arequipe y el yogur son otros productos que hacen parte de la empresa y se distribuyen en los puntos de ventas, supermercados, carnicerías, queseras y fábricas de alimentos.

HERENCIA FAMILIAR

La familia Cifuentes Murillo se ha dedicado a la producción y venta de queso, es así que hay hermanos de Dulfary con empresas de quesos en El Dovio y Argelia y unos primos en varios municipios de Santander.

 

NUESTROS AFILIADOS

Ser afiliado a la Cámara de Comercio le permite obtener beneficios registrales, empresariales y legales. Para mayor información se puede contactar al 217 99 12 ext 129 o al correo electrónico: afiliados@camaracartago.org

 

 

 

 

 

 

 

Compartir: