InicioSlide homeEncontrará:

Encontrará:

Publicado: Miércoles 20 de Mayo, 2020
-

 

- Formulación de Postulación

        - Guía para diligenciar el Formulario

         - ABC del Decreto

 

PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO FORMAL (PAEF)

El Gobierno Nacional busca mitigar los efectos del COVID-19 en gran parte de la economía del país, con la creación del Programa de apoyo al empleo formal-PAEF, con el objeto de apoyar y proteger el empleo.

Los beneficiarios a este programa son:

- Las personas jurídicas
- Las personas naturales
- Consorcios y Uniones Temporales
- Entidades sin Ánimo de Lucro

Requisitos:

1. Haberse constituido antes del 1° de enero de 2020.
2. Contar con registro mercantil, el cual deberá estar renovado al menos al año 2019.
3. Demostrar la necesidad del aporte estatal al que se refiere el artículo 1 del presente Decreto Legislativo, certificando una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos.
4. No haber recibido el aporte de que trata el presente Decreto Legislativo en tres ocasiones.
5. No haber estado obligadas, en los términos del artículo 8 del presente Decreto Legislativo, a restituir el aporte estatal del Programa de apoyo al empleo formal - PAEF.


Las entidades sin animo de lucro sólo podrán ser beneficiarios del Programa, cuando estén obligadas a presentar declaración de renta o en su defecto declaración de ingresos y patrimonio, así como información exógena en medios
magnéticos por el año gravable 2019.


Igualmente, los beneficiarios deberán contar con un producto de depósito en una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o por la Superintendencia de Economía Solidaria que tengan autorización de ofrecimiento de productor de depósito.

No podrán acceder al PAEF las personas naturales que:

1. Tengan menos de tres (3) empleados reportados en PILA, correspondientes al periodo de cotización del mes de febrero de 2020.
2. Sean Personas Expuestas Políticamente (PEP) o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente (PEP).


Se entiende por empleados los trabajadores dependientes por los cuales el beneficiario haya cotizado, el mes completo, al sistema general de seguridad social en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), con un ingreso base de cotización de al menos un salario mínimo mensual legal vigente, y a los cuales, en el mes inmediatamente anterior al de postulación, no se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada (SLN).

Si los beneficiarios cumplen con los requisitos exigidos, deberán presentar ante la entidad financiera donde tengan cuenta bancaria los siguientes documentos:
1. Solicitud firmada por el representante legal o por la persona natural empleadora, en la cual se manifiesta la intención de ser beneficiario del Programa de apoyo al empleo formal - PAEF.
2. Certificación firmada por (i) el representante legal o la persona natural empleadora y (H) el revisor fiscal o contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal, en la que se certifique:
2.1 La disminución de ingresos, en los términos del numeral 3 del artículo 2 de este Decreto Legislativo; y
2.2 Que los empleados sobre los cuales se recibirá el aporte efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior; o,
2.3 Que sin perjuicio de lo establecido en el numeral anterior, se pagarán, a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de los recursos, las obligaciones laborales adeudadas. Esta posibilidad de certificación y destinación solo será rocedente por una única vez para pagar la nómina del mes de abril con la postulación respectiva del mes de mayo de 2020.

El gobierno apoyará en un monto del 40 % de un salario mínimo ($ 351.000) por cada empleado de las empresas que cumplan con los requisitos y efectúen el procedimiento de postulación establecidos en el presente Decreto.

Este aporte estatal se hará por los meses de mayo, junio y julio como medida para que las empresas no recurran al despido de sus trabajadores y puedan sobrevivir a la crisis, solicitándolo una vez por mes hasta máximo 3 veces.

Compartir: