Encuentranos en:

Inicio » Columna de Opinión "Nuestra Presidenta" » Editorial: Un año de Grandes Retos se Enfrenta con Grandes Aliados

Editorial: Un año de Grandes Retos se Enfrenta con Grandes Aliados


Editorial: Un año de Grandes Retos se Enfrenta con Grandes Aliados

El año 2016 está sobrediagnósticado por toda clase de analistas y expertos en diferentes temas: económicos, sociales, políticos, religiosos, entre otros. Miradas pesimistas respecto al rumbo de la economía mundial, de nuestra economía, de lo que día a día se agota en la agenda nacional sobre todo en los temas más mencionados, pero tal vez menos analizados como el de la paz, un sueño que vemos cada día más cerca y que es bien merecido y reclamado con fervor por la inmensa mayoría de colombianos.

 

Desde la Cámara de Comercio de Cartago trabajamos en una política propositiva para aportar en el mejoramiento del entorno económico y social de la región del Norte del Valle. Es así como pasamos del inconformismo permisivo y facilista al optimismo propositivo y retador, pero ello no es posible si no se cuenta con grandes aliados que se sumen a esta gran cruzada para hacer de nuestro territorio más de lo que podamos imaginar.

 

En el entorno local concertamos agendas con las administraciones municipales de 8 de los 15 municipios que hacen parte de nuestra jurisdicción, hemos encontrado unos alcaldes receptivos, propositivos y comprometidos con la agenda del sector privado, aspecto fundamental si tenemos en cuenta que es a través del sector empresarial que se pueden resolver situaciones que se le reclaman de manera constante a los gobiernos. Problemáticas tan mencionadas como el desempleo, acortar la brecha de la gran desigualdad que existe entre los ciudadanos, fortalecer las finanzas de los municipios en sus recursos propios a través del recaudo eficiente de los impuestos municipales, contribuir con una sana convivencia, cuidar los bienes públicos que están al servicio de todos, entre otros.

 

Es así como el compromiso de los gobiernos va dirigido hacia la formulación de políticas públicas que favorezcan la llegada de inversión a nuestra región, desarrollando un sistema seguro y serio que garantice que los empresarios tengan las reglas de juego claras y que el Estado, que en los territorios está representado por los alcaldes y gobernadores, tiene un verdadero compromiso con el cuidado de la empresa. Entidad esta como la máxima entrega de la riqueza al servicio de la sociedad.

 

Es la empresa la que genera riqueza y es a través de esta que se genera empleo formal, se garantiza el acceso a una atención a los servicios de salud dignos, el acceso de los niños a la educación, a la alimentación para las familias, entre otros beneficios.

 

Los alcaldes han entendido que los empresarios pueden ayudarles a cumplir los fines relacionados con el bienestar de las comunidades, ejerciendo un liderazgo que garantice que estamos en un territorio seguro, que nuestros municipios son de la población honesta y trabajadora, que existen autoridades de policía que salvaguardan la integridad física de los pobladores y sus bienes, que existe un doliente en cada localidad que lidera con decisión y compromiso.

 

Aparece en la mesa otro gran aliado: el Concejo Municipal. Cuerpo colegiado que representa a la comunidad en un escenario de control político, con la responsabilidad de velar por el buen ejercicio del poder en cabeza de los alcaldes y con la imperiosa tarea de aportar para que el gobierno municipal cumpla con sus funciones legales y responda por sus compromisos a efectos de garantizar la transparencia y legitimidad en las actuaciones.

 

La iglesia, un actor transversal en la  comunidad que entrega cada día su consagración para servir a las comunidades menos favorecidas y que gracias a su capacidad de servicio  y eficiencia logra llevar a ellas no solo bienes materiales necesarios para su subsistencia, sino que arraiga en la población sentido de solidaridad, sentimientos de esperanza y capacidad de ayudar en las diferentes tareas que se logran cuando se unen las voluntades de todos y que sería imposible lograr de manera individual.

 

Y aquí en esta gran alianza queremos resaltar un actor importante para la Cámara de Comercio de Cartago: el EMPRESARIO, un ser de carne y hueso que apuesta todos los días por el mejoramiento de las condiciones de vida de su comunidad. Este año, de manera especial, ha demostrado su compromiso con un principio que hemos venido pregonando desde la entidad a través de todos los diálogos y del programa “Formalización Empresarial, su mejor estrategia”, el principio de LEGALIDAD.

 

Qué ejemplar comportamiento el de los empresarios del Norte del Valle al acudir masivamente a cumplir con la renovación de la matricula mercantil, el registro nacional de turismo, de libros de comercio, con el reporte de información financiera real y legalmente elaborada por sus contadores. Qué gran avance el que reconocemos desde esta Cámara de Comercio y qué tranquilidad sentimos al presentar una región con empresarios bien intencionados, que le apuestan a la legalidad, que no quieren tomar atajos, que son legales con su ciudad y con su gente, que son receptivos frente a las oportunidades que se les presentan en los diferentes programas que se ofrecen para ellos, a fin de que cada día sean eficientes, competitivos y tengan una mejor posición para ofrecer sus productos y servicios en cualquier parte del país y por qué no del mundo.

 

En este primer trimestre el número de renovaciones del registro mercantil y Entidades Sin Ánimo de Lucro ascendió a 5904 y 452 respectivamente, lo cual representa un crecimiento del 7,7% frente a un 2,4% que crecieron a nivel nacional. En cuanto a nuevas empresas se crearon 517, el comportamiento positivo se reflejó en el crecimiento del 19%.

 

En el país se crearon en el primer trimestre 82.159 unidades productivas, 20.925 sociedades y 61.234 personas naturales, con un aumento del 13% en comparación con el año 2015, lo cual arrojó un resultado positivo que denota la decisión de la inversión a favor de nuestro país.

 

Por ello, el esfuerzo de nuestra Cámara para dar inicio a la operación del Centro de Atención Empresarial CAE, para favorecer la creación de empresas, simplificando los trámites para que nuestros empresarios se dediquen a lo realmente importante, esfuerzo en el que nos acompañó Confecámaras y que logró su puesta en marcha con el decidido compromiso del alcalde actual de Cartago, Carlos Andrés Londoño Zabala, primer gran resultado de la unión de esfuerzos entre la administración municipal y la Cámara de Comercio de Cartago.

 

Ser la mejor Cámara de Comercio del país para los mejores empresarios del país, es nuestro gran reto, y en ese propósito trabajamos de manera comprometida e incansable todo el equipo de colaboradores de la entidad, con el apoyo decidido de nuestra Junta Directiva. Un gran abrazo y mil felicitaciones para una región que día a día se compromete con hacer las cosas bien para cosechar éxitos que fortalezcan la dinámica empresarial del Norte del Valle.

 

Mónica Osorio Gil 

  • 787 Vistas


ARCHIVOS
Comentarios
0 registros encontrados
Enviar un Comentario

Noticias

Ver todas..

Contacto

Carrera 4 # 12-101
Cartago - Valle del Cauca - Colombia
camacom@camaracartago.org
(57)-2-2179912

Horario de Atención

Lunes a Viernes
7:30 am a 4:30 pm
Jornada continua

Boletín

Enviar
Todos los derechos reservados 2013 © Copyright.
Ninguna parte de la información y fotos de este sitio puede ser reproducida o publicada en ningún otro medio, sin autorización y/o sin citar la fuente.
SingleClick Solutions