Inicio » Columna de Opinión "Nuestra Presidenta" » Editorial: ¡una invitación a trabajar en equipo!

Editorial: ¡una invitación a trabajar en equipo!

Al finalizar el segundo semestre del año, desde la Cámara de Comercio de Cartago, queremos presentar una visión optimista y esperanzadora sobre el futuro de nuestra región Nortevallecaucana. Se han elegido los gobiernos locales y miembros de corporaciones públicas muy importantes para el funcionamiento adecuado de los municipios: los concejos municipales y las asambleas departamentales.

Nuestro eje estratégico de formalización se basa en un principio natural, olvidado hoy en día por casi todos los actores de la sociedad, LA LEGALIDAD, la conciencia de hacer lo correcto, de dar a cada quien lo que se merece, de respetar la diferencia, de aportar todos los días con compromiso lo mejor de cada uno en procura de un bienestar colectivo.

Este principio fundamental lo trasladamos siempre al ámbito privado para entender lo que debe ser la mirada del sector empresarial hacia esa estructura del Estado que muchas veces siente tan lejana y tan ajena a sus intereses, sin entender por qué, si desde la empresa el Estado desarrolló sus fines y esta unidad productiva es un brazo siempre aliado donde se genera empleo, educación, formación, satisfacción de necesidades básicas que muchas veces los gobiernos no están en capacidad de ofrecer. Los administradores públicos locales parecen desconocer la principalísima importancia que tiene el empresario formalizado y la empresa como eje fundamental  y central de una economía de libre mercado, donde compiten todos los jugadores pero donde llegan los mejores, la empresa, que es la única que genera la riqueza necesaria para que exista prosperidad y bienestar .

Es aquí donde llamamos la atención de los recién elegidos alcaldes, porque  para que la empresa florezca y se fortalezca requiere de un ecosistema emprendedor facilitado por los gobiernos locales que a través de políticas públicas propicien la inversión, la llegada de capitales, la generación de empleo, la verdadera redistribución de la riqueza. Así mismo, se requiere de una institucionalidad fuerte que acompañe estas políticas públicas y sobretodo que rodee al empresario. Allí entran las Cámaras de Comercio, verdaderas agencias de desarrollo que promueven el crecimiento regional y son un apoyo fundamental para la sociedad.

Es nuestro mensaje entonces en esta editorial, uno de esperanza a todos en esta nueva etapa de inicio de periodos de alcaldes, gobernadores, concejos y asambleas, mensaje esperanzador donde convocamos a todos a depositar la confianza en estos liderazgos y donde cada uno aporte lo que le corresponde. Es fundamental conformar un frente común entre sector público y privado, cada uno  jalonando propósitos transversales que impacten de manera positiva a la comunidad.

Estamos en un momento fundamental para definir a través del presente el futuro  del Norte del Valle, los invitamos a hacer una apuesta donde todos ponen y todos ganan, en confianza, gobernabilidad, legitimidad en las decisiones, desarrollo empresarial que se refleje en una sociedad más justa y equitativa y sobretodo productiva, que permita que sus habitantes tener un mejor estar, un mejor acceso a la educación de calidad, a fuentes de empleo y a la participación.

Desde la Cámara de Comercio de Cartago les damos la más cordial bienvenida a los actores públicos. En nuestra Entidad contamos con el Observatorio Económico para el Norte del Valle y estamos trabajando sobre cuatro ejes estratégicos: emprendimiento, formalización, competitividad e innovación, sobre los cuales se plantea nuestro accionar, desde ellos tenemos el CÓMO avanzar hacia los objetivos de productividad y eficiencia en las regiones. Ustedes hoy tienen la representación popular a través de su elección, la Cámara de Comercio les ofrece el conocimiento de la región y la articulación de dos ejes convergentes y propulsores de enormes y positivos desafíos: “CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIBLE QUE TRANSFORME COMUNIDADES”.

Mónica Osorio Gil
Presidenta Ejecutiva