Inicio » Columna de Opinión "Nuestra Presidenta" » ¡La nueva editorial de nuestra presidenta está lista!

¡La nueva editorial de nuestra presidenta está lista!

Hacia un proceso de cambio que marcará la historia del Norte del Valle

La política descrita por Aristóteles como “el arte de gobernar a los pueblos”, entendida también como la capacidad de organizar sociedades, parece ser un concepto que quedó en el pasado, donde las primeras comunidades, sin ningún tipo de formación distinta a la que les propinaba su instinto para reaccionar frente a necesidades básicas como el hambre, la necesidad de protegerse de la lluvia, del sol, del frio, garantizaban un orden natural y lógico que permitió la evolución del hombre.

Hombres, mujeres y niños se distribuían las tareas diarias y entre todos contribuían a la buena marcha de las familias, que a su vez conformaban la comunidad. Surgen allí los primeros líderes, hombres que por su edad y experiencia eran los de mayor jerarquía a quienes se les consultaba, obedecía y respetaba. Esos hombres encontraban siempre soluciones para los problemas de su comunidad, eran tranquilos, callados, analíticos y parecía que su capacidad de ordenarlo todo se basaba en un espíritu libre de sentimientos egoístas y en la sabiduría que solo ofrece el tiempo y la oportunidad de resolver situaciones difíciles.

Es mucho lo que el tiempo contemporáneo ha avanzado y ha puesto al servicio del hombre en términos de  tecnología, ciencia, información, conocimiento, entre otros recursos, lo cual impone una mayor responsabilidad y mejores resultados en términos de mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Se avecinan las elecciones regionales donde se decide el futuro cercano de los municipios y departamentos, para ello se han inscrito un sinnúmero de candidatos quienes presentan sus hojas de vida y sus propuestas a consideración de los votantes para llegar a ejercer las gerencias más importantes en la región, de las más importantes empresas: ALCALDÍAS Y GOBERNACIONES.

Desde la Cámara de Comercio de Cartago, entidad que propende por una región nortevallecaucana competitiva, innovadora, emprendedora y con altos estándares de formalización, hacemos un llamado a toda la comunidad empresarial y a todos los ciudadanos para que elijan bien para una ciudad que hoy, como nunca, cuenta con graves problemas de ingobernabilidad, anarquía, desesperanza. Donde los dirigentes desconocen sus deberes y obligaciones, no son conscientes del  rol articulador que deben tener como líderes para dar soluciones a los problemas de las personas , sobre todo las de menos recursos económicos, dirigentes que ven estas entidades como un vehículo para  apropiarse de recursos que son de todos y para todos, dirigentes mal llamados dirigentes porque en realidad no tienen la capacidad de guiar y diseñar políticas públicas que favorezcan el desarrollo en  la región. Recordemos que los malos gobiernos a los que más perjudican son a los más pobres que carecen de recursos para solventar la falta de presencia del Estado.

Hoy, con la inmensa preocupación que nos acompaña a todos por la situación actual de nuestros municipios, hacemos un llamado con vehemencia para que entreguemos el poder legítimo que nos asiste como integrantes de una comunidad a personas que realmente merezcan esta oportunidad, por sus conocimientos, liderazgo, honorabilidad, que merezcan la confianza de una sociedad que sueña con un mejor mañana para las nuevas generaciones. Pero esto no se logra solo, el cambio será un proceso natural en la medida en que todos tomemos buenas y responsables decisiones, es imperativo, necesario y urgente que lleguen a los gobiernos locales hombres y mujeres como los de antaño, en los que se pueda depositar no solo la esperanza sino también la única oportunidad que nos queda de enderezar el rumbo de nuestro Norte del Valle.

MÓNICA OSORIO GIL
Presidenta Ejecutiva