Inicio » Columna de Opinión "Nuestra Presidenta" » Cada vez más cerca de nuestros empresarios

Cada vez más cerca de nuestros empresarios

La Cámara de Comercio de Cartago ha buscado siempre espacios para acercarse a los empresarios de nuestra región, a las instituciones que hacen presencia en el Norte del Valle, a todos los Norte vallecaucanos y en este año, muy especialmente, a los líderes políticos que tienen la intención de someter a consideración de esta bella región sus cualidades y capacidades para dirigir la empresa más importante que existe: EL MUNICIPIO.

Estamos en un país con una economía que viene presentando un buen comportamiento, con un crecimiento del PIB del 4.5% en el año 2014 y con un proyectado de 4,3 para el presente año. Es una de las economías más estables de América Latina, por encima de países como Chile y Perú que han liderado crecimientos importantes en los últimos años.

Significa ello, que la tarea se está haciendo bien desde lo macroeconómico, ahora que estamos frente a la coyuntura de baja en los commodities, principalmente por la crisis del petróleo, esperamos soportar el nubarrón con éxito, tendremos sectores que aprovecharán este efecto de volatilidad del dólar para que sus ventas, producto de exportaciones, crezcan y también para que entendamos, a fuerza de golpes, que debemos diversificar, fortalecer sectores (distintos de los commodities) que tengan más valor agregado y que podamos ubicar a mejores precios en los mercados internacionales. Lo que vivimos hoy en términos económicos y que no podemos dejar pasar, nos permite hacer una reflexión respecto a lo que hacemos y lo que logramos.

Desde la Cámara de Comercio de Cartago nos vamos a enfocar en los logros más que en el hacer, porque al final, es a través de los logros que conseguimos cambios que nos permiten enfrentar situaciones difíciles. Desde los cuatro ejes estratégicos en los que enfocamos nuestra misión trabajamos día a día de la mano con la red de Cámaras de Comercio en el país, con el propósito de acompañar a nuestros empresarios desde las regiones en procura de su fortalecimiento, normalización, maduración e internacionalización.

En este cometido deben hacer un aporte los líderes políticos, con compromisos serios que involucren al sector privado, el mismo que está generando empleo y transformando las dinámicas productivas en las regiones, que requiere un tratamiento especial, unos estatutos tributarios municipales que garanticen la inversión, generen estabilidad jurídica, estimulen al que hace bien las cosas, que garanticen una educación de calidad para la región, el acceso a servicios públicos de calidad, infraestructura adecuada para garantizar las inversiones y la productividad de los sectores, entre otros.

Por eso en esta edición queremos aprovechar que se escuchan voces con muchas promesas, para invitar a los  líderes políticos desde el sector privado a firmar un compromiso por la competitividad y el desarrollo regional. No necesitamos discursos con ideas sueltas que suenan bien al calor de comunidades carentes de soluciones a sus necesidad básicas insatisfechas por décadas, comunidades que están cansadas de promesas incumplidas; reivindiquemos el papel del LÍDER POLITICO, que todos creamos en él, que todos estemos dispuestos a apoyarlo, a aportarle, que todos soñemos y trabajemos por un mejor bienestar de nuestros hijos y de las nuevas generaciones.

Señores CANDIDATOS es  esta  quizás, sino la última oportunidad, si la que puede generar mayor  impacto por la realidad del país y de la región. Desde el sector privado vamos a estar atentos a sus compromisos, esperamos una agenda sólida, pertinente, sustentada, articulada pero sobre todo, esperamos un compromiso sincero y responsable por una región próspera, segura y dinámica, donde pueden ustedes contar con la Cámara de Comercio de Cartago, como aliada indiscutible para promover el desarrollo regional.

MÓNICA OSORIO GIL
Presidenta Ejecutiva