Inicio » Columna de Opinión "Nuestra Presidenta" » Editorial: Un año que requiere Grandes Decisiones

Editorial: Un año que requiere Grandes Decisiones

El primer trimestre del presente año termina con un entorno económico donde se evidencia poca confianza de los agentes, que puede desencadenar con una desaceleración de la economía, influenciada  además por un clima político incierto, situaciones de países vecinos que representan incertidumbre, amenazas que afectan fuertemente la democracia que ha sido un valioso activo en América Latina, así como decisiones de un país que puede mover cualquier realidad con tan solo una decisión que impacte la economía y la paz en otras latitudes.

Una inflación en el primer trimestre de 2,52%, una tasa de desempleo de 10,6%, una variación en el consumo por parte de los hogares del 5,75% y fluctuación de la tasa de cambio entre $2900 y $3000, prenden las alarmas para que los empresarios, gobiernos y consumidores tomen buenas decisiones, por lo menos las menos riesgosas para ellos y para aportar a la sostenibilidad de las condiciones necesarias para que el bienestar se sostenga.

En nuestro Norte del Valle observamos buenos indicadores y un clima adecuado para las actividades empresariales, la creación de empresas en Colombia creció en un 18% y en nuestra región aumentó el 21%. El porcentaje de crecimiento en empresas que cumplieron con la responsabilidad de renovar su matrícula mercantil dentro del plazo legal, es decir, al 31 de marzo, fue del 12%, con lo que se nota un buen clima de respeto y confianza por parte del empresariado, así como un buen resultado del programa de Formalización Empresarial, que ha desarrollado de manera permanente la Cámara de Comercio de Cartago y que nos permite mostrar como nuestro sector empresarial responde con compromiso y responsabilidad con cada uno de los 15 municipios que integran nuestra jurisdicción.

El trabajo articulado con los diferentes alcaldes nos reclama, cada vez más, un esfuerzo importante para encauzar de la mejor manera los resultados que todos necesitamos en el Norte del Valle. Demandamos de nuestros gobiernos determinaciones contudentes que garanticen confianza y garantías a todos los empresarios que hoy le apuestan a la formalidad, generan empleo, cumplen con los impuestos y se enmarcan dentro de conductas de buenos ciudadanos, todo por el sueño de una mejor región que sume al contexto nacional, que ha hecho un gran trabajo por un país en paz.

Este año la Cámara de Comercio en asocio con la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cartago hace una gran apuesta por el turismo, para ello se inició con la elaboración del diagnóstico y el inventario turístico en la ciudad de Cartago, como primera fase, ya que se van a ir integrando los demás municipios que tienen invaluables riquezas geográficas y culturales; seguidos por la validación y diseño del del inventario, fortalecimiento del sector y por último la promoción, no de otra manera podemos hablar de turismo en nuestra ciudad. Será un paso a paso con la metodología adecuada y atendiendo las directrices del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para garantizar la estructuración y consolidación de lo que queremos alcanzar “vender a Cartago como un destino turístico”.

En este punto agradecemos a nuestros empresarios del turismo por la disposición e interés que han demostrado en esta  primera fase, factor fundamental en este proyecto donde se requiere el esfuerzo económico y técnico de las instituciones, y los aportes y la disciplina de los actores del sector.

Innovar en el proceso del día a día, ofrecer un excelente servicio, ser prudentes con las decisiones que impactan financieramente la empresa, hacer las cosas siempre con entusiasmo y amor por nuestra región, serán las únicas herramientas que nos permitirán continuar aportando con asertividad a una región sana, con aliados que cuenten y que agreguen valor, nos permitirán hacer un sueño realidad, posicionar al Norte del Valle como el principal destino turístico del país, con la infraestructura necesaria y un talento humano calificado. Los mejores EMPRESARIOS ya los tenemos, trabajamos por ustedes y con ustedes.

MÓNICA OSORIO GIL

Presidenta Ejecutiva