Inicio » Columna de Opinión "Nuestra Presidenta" » Editorial: Con una institucionalidad fortalecida se superan los obstáculos

Editorial: Con una institucionalidad fortalecida se superan los obstáculos

A escasos dos meses de finalizar el año 2016, la Cámara de Comercio de Cartago presenta un balance positivo respecto a los objetivos que nos trazamos para este año.

El Norte del Valle, una región inmersa en un departamento que avanza de manera propositiva en resolver los principales obstáculos que presenta la economía nacional, este año se ha enfrentado con fenómenos como la disminución de los precios del petróleo, la devaluación del peso frente al dólar y la elevada inflación que en el acumulado con corte a agosto está en 5,3. Esto se debe a diferentes situaciones como el paro camionero, efectos de los cambios climáticos, el proceso de paz que finalizó con la firma del acuerdo y la participación de los colombianos en el plebiscito el pasado 2 de octubre.

Frente a todos estos factores el Norte del Valle ha reaccionado de manera positiva y la Cámara de Comercio de Cartago acompaña a cada uno de los actores en ese camino. Gracias a ello se ha tenido como referente a “Cartago como la capital del Norte del Valle”, con una agenda dinámica donde interactuamos con actores políticos, empresariales y sociales del orden local y nacional. Esto nos permite visibilizar a nuestra región en los diferentes escenarios en aras de buscar oportunidades para aportar nuestra gestión y servir como interlocutores en el logro de soluciones.

Trabajar en la construcción de alternativas para aportar desde la institucionalidad es la principal apuesta de nuestra Cámara, que es su Cámara de Comercio. Debemos cambiar la cultura de dejar que otros resuelvan, para adoptar una actitud propositiva que reconozca que las soluciones son parte de nuestro compromiso con la región y con el país.

Con corte al 9 de septiembre contamos con 1478 empresas nuevas y 8040 activas en la jurisdicción. Se continúa con el desarrollo del clúster de fruta fresca con enfoque en piña, papaya y aguacate; creación de consorcios de exportación con el programa financiado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Agencia de Cooperación Internacional de Korea (KOICA), y se destaca el inicio del programa Alianzas para la Innovación.

Cerrar el año con la tranquilidad de un buen trabajo articulado entre el sector público y privado, con las organizaciones sociales, con la comunidad en general y construir un sueño de ciudad será la gran tarea de esta institución que trabaja por el Norte del Valle que queremos a través de una construcción colectiva que genera desarrollo y crecimiento para la región.

Además nos unimos a la buena noticia del Premio Nobel de la Paz 2016 para nuestro presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. Galardón que nos motiva a creer que nuestros esfuerzos valen la pena para terminar con más de 50 años de guerra y aportar en la construcción de una nueva Colombia.